29 abr 2021 Publicado en: Cuidado de la piel
El tabaco y su efecto sobre la piel.

El aspecto saludable de la piel de una persona se identifica habitualmente sobre todo con la genética, pero lo cierto es que ésta sólo representan el 25% del envejecimiento. El resto del envejecimiento prematuro  se debe a causas externas como la exposición excesiva al sol, el estrés, el consumo de tabaco, el consumo excesivo alcohol, uso de drogas, la contaminación ambiental y la alimentación inadecuada. 

La piel humana está expuesta a los efectos del humo del tabaco de una forma directa, por contacto del humo ambiental con la piel, e indirecta, por la llegada vía sanguínea de las sustancias tóxicas procedentes del humo del tabaco inhalado.


Envejecimiento de la piel por el tabaquismo 

“Los cambios causados por el humo del tabaco suelen manifestarse a partir de los 35 años y son directamente proporcionales al grado de consumo”, como afirma el dermatólogo Just-Saboré en una revisión que publicó en mayo de 2008 en la revista de la Academia Española de Dermatología (AEDV). 


- Arrugas faciales - Las arrugas de los fumadores son diferentes de las que presentan los no fumadores, siendo las arrugas desde los ojos de los fumadores más estrechas y profundas, con contornos bien marcados, mientras que las mismas arrugas en los no fumadores son bastante más abiertas y redondas. El color de la piel de los fumadores no presenta el color rosado característico del cutis sano y ofrece más bien una palidez cercana al amarillo grisáceo. 


- Piel seca y atrófica - Cabello seco y quebradizo. El humo del cigarro entra en contacto directo con la cara y el cabello, lo que provoca una piel con deshidratación, sin luminosidad y un cabello con puntas quebradizas. Además, produce una gran cantidad de radicales libres, elementos químicos que dañan las membranas de la células, llegando a destruir y mutar su información genética, afectando también las arteriolas de la dermis y la epidermis.


- Dificultad en la Cicatrización. En los fumadores son peligrosas las cirugías en la piel, pues la cicatrización cutánea se afectada por el tabaquismo. 


- Cáncer en los labios - Como factores que influyen también en la degeneración de la piel se puede destacar el calor producido en los labios por el consumo de cigarrillos o pipa, que puede producir con el tiempo cáncer de labio por la microagresión repetida, no solamente por el calor en los labios sino también por la composición química del papel, que contiene benzopirenos, un gran cancerígeno.


En estos casos el 80% de los que sufren cáncer de labio son fumadores y este riesgo aumenta cuando al tabaquismo se agrega excesiva exposición al sol.


Publicar comentario